"Una empresa pequeña que ayuda a tomar las decisiones de los Grades"

Pronóstico  Estacional
José VERGARA, Ing. Civil, Ph.D., Consultor BID.

Figura 1: Verificación pronóstico estacional  de la temporada invernal realizado por el Dr. José VERGARA desde 1998 a 2004

MANDANTES:  ENDESA S.A., CODELCO-ANDINA, MINERA PELAMBRES, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, COSTAMERA NORTE Y FE GRANDE (RALCO).


OBJETIVO: Evaluar la disponibilidad del recurso hidroeléctrico durante la temporada
INVERNAL.

PRINCIPALES RESULTADOS: El Pronóstico de  Estacional fue desarrollado por el Prof. Vergara a inicio de invierno de 1998, como respuesta a los  fracasos de los pronósticos estaciónales existentes en ese momento  para pronosticar la  sequía de 1998, donde algunos de ellos incluso  pronosticaron un invierno lluvioso para 1998 precipitando una crisis eléctrica.

Este pronóstico es el único que puede mostrar un grado de acierto superior al 80% (Figura 1), se realiza en diciembre/enero, mucho antes que cualquier otro pronóstico existente y utiliza quintiles (separa en cinco niveles de precipitaciones)  en oposición a los terciles que frecuentemente se utilizan, por lo que es mucho más preciso.

El pronóstico en sus  7 años de aplicación no muestra errores  solo subestimación en las precipitaciones, por lo que luna herramienta muy importante para toma decisiones en proyectos donde la variable climática es importante.

PUBLICACIONES: Distintos congresos internacionales como EGU.


Para recibir el PRONOSTICO DEL INVERNO 2005  envié un e-mail a DrJoseVergara@yahoo.com
  o click here.




Teléfono: 56 2 6717605
Correo: DrJoseVergara@yahoo.com